Sobre la Naturaleza y el Problema de la Globalización
José Zavala
Durante los últimos seminarios que fueron dirigidos
en Valencia por José Zavala, y mientras finalizaba su traducción de Número y
Tiempo, fueron transcritos en forma de notas, estos comentarios suyos improvisados, a los que se
ha puesto por titulo Sobre la Naturaleza y el problema de la Globalización.
(IX y X de 2005)
En relación con una determinada situación consciente
en la que se desenvuelve nuestra sociedad actual, se da el hecho de la temporal
y momentánea constelización de una aparición arquetípica, que está relacionada
con la supervivencia de la Humanidad, y se representa expresada simbólicamente,
bajo la forma de un fenómeno psicofísico, que en el lenguaje junguiano,
denominamos como fenómeno de sincronicidad. Así por ejemplo encontramos las
apariciones del principio femenino bajo su forma divinizada / deica. Estas
apariciones que han acontecido en los últimos tiempos en distintos lugares
compensarían la unilateralidad de la actitud consciente que ha sido necesario
alcanzar, durante el desarrollo progresivo de la vida y de la Humanidad, para
el desarrollo de esta actitud, así como también de los términos y conceptos
masculino-lógicos que se han desarrollado en el consciente del yo humano y que
han llegado a ser tan abstractos, determinantes e inhumanos.
Esto
nos fuerza ahora a inventar y construir medios de expresión, conceptos y
expresiones - palabras - para describir, determinar, representar y hacerlo
visible de un modo pictográficamente aceptable e imaginable, y para poder
corresponder al mismo tiempo con las necesidades introvertidas que compensan
todas las exposiciones extravertidas que expresamos y que han expuesto, en el
trascurso de toda la historia de la Humanidad, las distintas disciplinas
científicas que son inherentes al significado psicológico de estos fenómenos.
Nuestro deseo es poder trasmitir a cualquier
individuo interesado verdaderamente, la abismal profundidad y el pensamiento de
C.G.Jung y Marie-Louise von Franz, en su más pura y genuina esencia, como
nosotros tuvimos la fortuna de recibirlo directamente, y tratar de trasmitirlo
de acuerdo con nuestras limitadas posibilidades, tal y como Marie-Louise von
Franz nos lo transmitió a nosotros.
También
tenemos que inventar y construir medios de expresión, conceptos y expresiones
para poder describir adecuadamente la situación que se nos presenta, que
actualmente es el fenómeno de la globalización que está destruyendo el valor
del ser humano en su individualidad, de un modo que es expresado
psicológicamente como compensatorio a la situación del consciente del yo de
nuestra época.
En
primer lugar encontramos la destrucción de la Naturaleza y de las especies de
animales, que visto simbólicamente representa que se está destruyendo nuestra
propia naturaleza humana individual.
La contaminación, el desperdiciar los recursos
naturales, en especial del agua, de la que viene toda la vida y la evolución, y
que según las investigaciones de la Biología y la tradición mítica, es de la
cual todos procedemos - la vida procede del agua. Traducido al
lenguaje psicológico - Agua igual inconsciente - todos procedemos de ella
biológica y psicológicamente.
También encontramos toda la destrucción del reino
vegetal que se corresponde con el proceso de querer exterminar la vida
vegetativa, como por ejemplo no querer tener miedo, o no querer tener dudas. El
haber dejado de usar los órganos de los sentidos, por ejemplo para determinar
que una naranja esta madura, o si es comestible ahora, porque preferimos
guiarnos por los números que dan los expertos de los supermercados. Visto
simbólicamente esto significa que se están reprimiendo, despreciando o
suprimiendo nuestras funciones vegetativas.
Ahora apenas tenemos aire para respirar, también
esto tiene un significado psicológico, desgraciadamente negativo, pero todos
sabemos lo que significa ir a México, la contaminación, los agujeros de la capa
de ozono, etc... simbólicamente el aire significa el espíritu (spíritus,
significa dinamys). Si no tenemos aire que respirar, el espíritu, como ha
demostrado Jung a través de gran cantidad de ejemplos, todo fenómeno
psicológico humano, que representa la dinámica de la psique, se queda
estancado, si no hay espíritu que lo ponga en movimiento.
Donde no hay dinamys, esto tiene mucho que ver con
la diseminación del cáncer, o acompañan siempre - nunca causalmente - a
enfermedades de tipo cancerigeno. Porque según la enorme experiencia de
Marie-Louise von Franz este estancamiento, está siempre en el contexto de un
aparecer de enfermedades de este tipo.
Otro desdichado fenómeno, es que ya una gran
cantidad de especies y géneros de animales han sido exterminados. Si esto es
visto psicológicamente representa que se está exterminando a nuestros instintos
que representan el suelo en el cual nos instalamos y donde se encuentran
enraizados incluso los mismos dioses, los arquetipos.
Como decía Jung, esto quiere decir que es como cortar la rama en la que uno esta
sentado. En el animal individual a nivel de ser humano, su base individual se
expresa y se vive a nivel emocional, y esta se desarrolla y evoluciona cuando
no nos dejamos llevar por la emoción, sino que realizamos una confrontación con
las emociones.
Marie-Louise en una ocasión, me contó que Jung le
decía, que todos los dioses habían tenido un origen teriomórfico, es decir que
todo arquetipo tiene base instintiva y uno no puede existir sin el otro y el
arquetipo no puede vivir sin el instinto, animal/individual, humano. En esa
base instintiva se encuentran enraizados, incluso los mismos dioses, por
ejemplo Tezcatlipoca fue en su inicio un coyote, o Wotan empezó siendo un oso,
como por ejemplo aparece así representado en la visión de Niklaus von Flüe. El
inicio instintivo se percibe como una emoción, si uno está presente en el
momento de percibir que tiene una emoción, si el hombre entonces es capaz de
participar activamente, puede abrir el
camino para que ese impulso-instintivo se transforme en divino (arquetípico).
Por ejemplo, un paciente que tenía una rabia y se ponía a correr, después de
una hora y después de ver que era algo como si ocurriera en su cuerpo, le
venían espontáneamente ideas, ocurrencias o asociaciones de sabiduría, que le
aclaraban problemas con los cuales él se estaba humanamente ocupando.
Aquí estos aspectos se confunden como en los niveles
más primitivos, donde cuesta diferenciar y
no se sabe qué es animal y qué es vegetal, psicológicamente esto quiere
decir que la vida vegetativa y la vida animal no están separadas y que es un
problema de la función del sentimiento, el poder decir cuánto pertenece a uno y
a otro, y que permite dar la base ético–moral, (no en el sentido de la Santa
Madre Iglesia...), para que el ser humano “afectado”, se inserte activa y
efectivamente en este proceso. Marie-Louise von Franz en una ocasión tuvo un
sueño.”...Que había una gran catástrofe y casi toda la humanidad se destruía
y también parte de la creación del
señor que a ella tan hermosa le parecía y entonces le cortaban la cabeza...”.
Ella lo interpretaba como un “sacrificium intellectum” y dijo que: “estas cosas
no se pueden entender, no se pueden comprender, estas cosas hay que sufrirlas y
ella como chaman, tenía que hacer lo que no hace la humanidad, y esto es
sufrir”. Ella tuvo amigos íntimos que la acompañaron en este proceso que duro
hasta su muerte.
Por último también otra desgracia de nuestro tiempo,
es el fenómeno del terrorismo. En una entrevista dijo Marie-louise von Franz
que el fenómeno del terrorismo esta en estrecha relación con que no se
reconozca, acepte y respete lo más encomiable de la esencia y dimensión del
individuo del cual emana toda sociedad.
Reconociendo y respetando, como nos lo dice Jung en
su comentario a Respuesta a Job y como lo corrobora Dieter Baumann, que
el valor del individuo debe, - Deo concedente - poder ser puesto en relación
con su situación interior y exterior. Dieter contaba, que Jung le dijo en una
ocasión, que si Dios le hubiera pedido que matara a una persona, él creía que
en ese caso lo contradiría.
Tomado esto desde un punto de vista del sentido
humano e individual, sería el problema de que la generalización y la
globalización no dejen de lado, el reconocer y respetar el valor de individuo,
para que a este, no se lo denigre, rechace, ni desprecie.
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