lunes, 7 de mayo de 2012

EL DESARROLLO PSÍQUICO EN LA ANTIGUA SIMBOLOGIA MEXICANA

EL DESARROLLO PSÍQUICO EN LA ANTIGUA SIMBOLOGIA MEXICANA



Edición en español:

https://www.bubok.es/libros/244319/El-desarrollo-psiquico-en-el-simbolismo-del-antiguo-Mexico


DIE PSYCHISCHE ENTWICKLUNG

IN

ALTMEXIKANISCHER SYMBOLIK


Dargestellt an einem altmexikanischen Gesang
Im Lichte der Psychologie C.G.Jungs


Mit ausführlichem Register im Anhang



JOSÉ F. ZAVALA


PSYCHOLOGISCH GESEHEN : WISSENSCHAFT
VERLAG ADOLF BONZ GMBH . STUTTGART
1977


EL DESARROLLO PSÍQUICO EN LA ANTIGUA SIMBOLOGIA MEXICANA: Representado en un canto mexicano antiguo desde el punto de vista de la psicología de C.G.Jung. José Zavala. Bonz, Stuttgart. 1977

A manera de prefacio por Marie-Louise von Franz:

Cuando el erudito investigador de la religión compara interpretando textos de las altas culturas antiguas, el lector siente a menudo una extraña dualidad en sus exposiciones: por un lado un aproximarse puramente positivista y racional al material, tal como lo exigen los nuevos criterios de la ciencia, y por otro, cierto “amor” o fascinación por ese material, amor y fascinación que sin embargo se expresan sobretodo en observaciones marginales completamente ingenuas. A mí me parece un mérito especial del trabajo de Dr. Zavala el que se haya acercado al gran cántico religioso que interpreta, totalmente con los medios de la ciencia (la traducción exacta y la amplificación), y con el corazón, y en verdad esto último de un modo consciente. Así, él conscientemente interpreta el canto psicológicamente, en lugar de “psicologizarlo” inconscientemente, pues toda interpretación es siempre también psicológica, si el autor lo intenta o no. En eso reside una de las significaciones del descubrimiento por parte de Jung del inconsciente colectivo: que él nos proporciona una llave en la mano para poder leer nuevamente antiguos textos religiosos de culto con una consciente empatia humana, y no sólo como documentos extraños para archivar. Que yo sepa, los antiguos textos religiosos de las altas culturas del pasado tienen en gran parte una cosa en común: ellos no representan nada, o solamente poco del mundo consciente del pensamiento de los hombres de aquellos días, sino que describen visiones de las imágenes arquetípicas que yacen detrás de su religión. Incluso hombres comunes de entonces (con excepción de los sacerdotes) entendían tan poco de aquel canto, como lo hace hoy en día un hombre sencillo de los Misterios de la Transustanciación en la Misa. Y es precisamente allí donde se encuentra contenida la más profunda imagen psicológica primordial, psicológicamente actuando de la entera cultura cristiana, así como el cántico religioso que aquí está ante nosotros, penetra iluminando los profundos trasfondos de la cultura primordial mexicana. La imagen primordial es el motivo de las nupcias sagradas, que representa en todas las grandes religiones un secreto último; es un arquetipo, cuya activación en la vida del individuo tiene por consecuencia curación, el devenir entero y solución de conflictos. Cómo este contenido, se desarrolla saliendo de las oscuridades oníricas, subiendo hacia el umbral de la captación humana, es el contenido del canto.

En ninguna parte ha herido el Dr. Zavala con una interpretación racional el secreto de este acontecer, y si que le ha sido posible, por lo menos para mi sentimiento, lograr verdaderamente permitir que se haga vivencia el difícilmente comprensible texto.

Marie-Louise von Franz

Küsnacht, Julio de 1977

1 comentario:

  1. Cuál es el objetivo de este tratado y dónde puedo saber más? Saludos!

    ResponderEliminar